DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 5 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24038 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | PD175 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | EDUCACIÓN |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-La escuela tradicional. 1.1 Historia y funciones de la escuela tradicional. 1.2 Características, aciertos y limitaciones de la escuela tradicional. 1.3 Relaciones en la enseñanza y el aprendizaje. 2.-Comunidades de aprendizaje. 2.1 Historia y funciones de las comunidades de aprendizaje. 2.2 Características, aciertos y limitaciones de las comunidades de aprendizaje. 2.3 Relaciones en la enseñanza y el aprendizaje. 2.4 Experiencias nacionales e internacionales. 3.-Ejemplos de comunidades de aprendizaje. 3.1 Las redes de tutoría en México. 3.2 Escuelas como Comunidades de Aprendizaje en Japón. 3.3 Comunidades de aprendizaje en España. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Videos cortos e infografías. | 20 % |
2. Diario de reflexión. | 20 % |
3. Exposición de las observaciones en campo. | 15 % |
4. Propuesta de formación de profesores. | 20 % |
5. Trabajo final: Proyecto sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Cámara,
G.
(2006). Enseñar y aprender con interés. México: Siglo XXI. 2. Cámara, G. (2004). Comunidad de aprendizaje: cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. México: Siglo XXI. 3. Elboj, C. (2013). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: Graó-Colofón. 4. Wenger, E. (2011). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. |