DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):5
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24038
SIGLA DE LA ASIGNATURA:PD175
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN EDUCACIÓN
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Distinguir entre la escuela tradicional y la creación de comunidades de aprendizaje, a partir del análisis crítico y de las necesidades sociales del siglo XXI, para proponer nuevos modelos educativos que respondan de manera pertinente.
  • Identificar los elementos de las pedagogías liberadoras, horizontales y democráticas y las maneras de llevarlas a la práctica, a través del análisis de textos y metodologías para el diseño de propuestas educativas innovadoras.
  • Identificar el impacto en los espacios colaborativos entre docentes, como comunidades de aprendizaje, para el análisis de las diversas formas de aprender del alumnado, desde las perspectiva de género, etnicidad, clase social, discapacidad, religión, entre otros aspectos identitarios.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-La escuela tradicional.
1.1 Historia y funciones de la escuela tradicional.
1.2 Características, aciertos y limitaciones de la escuela tradicional.
1.3 Relaciones en la enseñanza y el aprendizaje.

2.-Comunidades de aprendizaje.
2.1 Historia y funciones de las comunidades de aprendizaje.
2.2 Características, aciertos y limitaciones de las comunidades de aprendizaje.
2.3 Relaciones en la enseñanza y el aprendizaje.
2.4 Experiencias nacionales e internacionales.

3.-Ejemplos de comunidades de aprendizaje.
3.1 Las redes de tutoría en México.
3.2 Escuelas como Comunidades de Aprendizaje en Japón.
3.3 Comunidades de aprendizaje en España.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Revisión de teóricos fundamentales en este campo de estudios.
  • Análisis de cómo estos planteamientos teórico-metodológicos se aterrizan en diferentes propuestas y materiales educativos.
  • Visitas a campo para observar el trabajo en escuelas.
  • Recuperación de experiencias en un diario de reflexión.
  • Discusión de las observaciones en campo para el diseño de propuestas educativas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de vídeos cortos o infografías con reflexiones sobre la literatura revisada en clase.
  • Presentación por equipos de las observaciones en campo.
  • Elaboración de proyectos finales con propuestas innovadoras de formación de profesores.
  • Elaboración de proyectos para el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y la reflexión entre los y las docentes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Videos cortos e infografías. 20 %
2. Diario de reflexión. 20 %
3. Exposición de las observaciones en campo. 15 %
4. Propuesta de formación de profesores. 20 %
5. Trabajo final: Proyecto sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Cámara,  G.   (2006). Enseñar y aprender con interés. México: Siglo XXI.
2.  Cámara,  G.   (2004). Comunidad de aprendizaje: cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. México: Siglo XXI.
3.  Elboj,  C.   (2013). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: Graó-Colofón.
4.  Wenger,  E.   (2011). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.